Noticias

Infórmate de las noticias más relevantes en prevención de riesgos

Sentencia ejemplarizante contra la falta de formación

Sentencia ejemplarizante contra la falta de formación en prevención de riesgos. La muerte de un peón montador de estructuras metálicas se ha saldado con la condena a dos años y cuatro meses de prisión para el gerente de la empresa como autor de un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según el fallo, «existieron unos incumplimientos penalmente relevantes y graves, generadores de un grave riesgo para la vida e integridad del trabajador».

La sentencia de la Audiencia de Sevilla, que desestima el recurso del gerente tal y como había pedido la Fiscalía y Comisiones Obreras de Andalucía, constata «las deficiencias detectadas en la instalación eléctrica, la necesidad de que las revisiones y el mantenimiento se efectuaran por personal especializado, los incumplimientos de las advertencias en materia de seguridad, la inexistencia de plan en la materia en el momento del accidente, en la deficiente formación del trabajador, lo que contribuyó de manera eficaz a la producción del accidente que tuvo tan fatal desenlace». Además, se especifican las concretas vulneraciones en materia de prevención de riesgos laborales con indicación de la normativa laboral infringida.

El trabajador, el día en que se produjo el siniestro (30 de marzo de 2011), manipuló los cables de la máquina del túnel de pintura desviados del cuadro eléctrico de maquinas para su conexión con un prolongador en el cuadro eléctrico general, tras lo que resultó electrocutado. Los fallos por motivos eléctricos en la máquina no era la primera vez que se producían, destaca la sentencia.

El acusado reconoció en el juicio que, cuando el accidente se produjo, él se encontraba en Málaga, pero los juzgadores ven lógico que, en su ausencia, alguien se hiciera cargo del centro de trabajo y que este cometido recayera en el empleado más antiguo, que resultó fallecido. La defensa reconoció que, en el momento del siniestro, no estaba vigente ni el seguro de responsabilidad civil ni el Plan de Prevención de Relaciones Laborales, aunque alegaron que se trataba de interrupciones puntuales que no afectaban a la salud laboral. La sentencia detalla que la empresa tuvo contratados servicios de prevención entre enero de 2004 y noviembre de 2010, cuando se produjo la rescisión unilateral por impago, celebrando un nuevo contrato el 31 de marzo de 2011, justo el día después del siniestro.

Según el informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, «el trabajador accidentado realizó tareas que no eran propias de su puesto de trabajo, para las cuales no tenía la formación, ni la información requeridas». Señalaba este informe que, en las visitas realizadas a la empresa, se pudo constatar que la instalación eléctrica de la misma en el centro de trabajo «presentaba graves defectos en materia de seguridad industrial».

Por otro lado, el informe de la Inspección de Trabajo destaca que el trabajador accidentado aparecía como operario de montaje, si bien su categoría profesional contractual era la de peón montador de estructuras metálicas. En la planificación anual en mayo de 2010 se exigía que el operario de montaje, ante el riesgo de contactos eléctricos, recibiera formación en prevención de riesgos eléctricos. En ese sentdo concluye el informe que «la falta de formación y cualificación en seguridad y prevención de riesgos eléctricos del trabajador constituyó el motivo fundamental del accidente investigado», por lo que se levantó acta de infracción.

Según resume el fallo judicial, «la concurrencia de culpas en un accidente laboral como el que nos ocupa supone la existencia de una conexión entre el deber exigible al empresario de proporcionar medios suficientes para garantizar un trabajo seguro y el también exigible al trabajador de observar las condiciones de seguridad, de lo que se deriva, indefectiblemente, que el trabajador es también corresponsable en la observancia de la propia autoprotección».

Pero explica: «en el presente caso, resulta evidente que la contribución del trabajador a la causación del resultado debe considerarse absolutamente secundaria con relación a las omisiones de la empresa determinantes del siniestro. Entendemos, por tanto, no cuantificable la culpa del trabajador frente a la de aquéllos que debían velar por su seguridad en el trabajo».

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, «por desgracia, no son habituales este tipo de sentencias ejemplarizantes». «No siempre la justicia puede obtener los medios de prueba suficientes para sostener el delito o no se puede probar la responsablidad del empresario», explica el sindicalista, que recuerda que CCOO se persona en todos los casos en los que advierte responsabilidad patronal en un siniestro laboral.

Una cuestión a la que alude Aristu, en declaraciones a este medio, es que casi la mitad de la muerte en el tajo durante los últimos años se han producido por infartos u otros tipos de dolencia provocados por el estrés o por cargas de trabajo superiores a las establecidas, lamentando que aún no exista jurisprudencia al respecto para que los tribunales castiguen ese tipo de conductas empresariales.

El ahora condenado, además, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a los padres del trabajador fallecido, considerados en conjunto, con la suma de 100.000 euros, y a cada una de sus dos hermanas con la suma de 50.000 euros. De dichas cantidades se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la mercantil que gerenciaba el acusado.

La prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa experimenta una continua evolución para atender a eguridad y salud de las personas trabajadoras.

El concepto de PRL como un conjunto de reglamentaciones y acciones destinadas a proteger la salud física de la plantilla, se va ampliando con el objetivo de amparar también los denominados “riesgos psicosociales”, que tienen que ver con situaciones que potencialmente pueden causar situaciones de tensión emocional y estrés en el puesto de trabajo.

Algunos de los malos hábitos en muchas empresas, tales como las jornadas interminables, y los entornos laborales estresantes, incrementan de manera cierta las posibilidades de padecer enfermedades graves. Según un reciente estudio conjunto de la OMS y la OIT, se evidencia que trabajar más de 55 horas semanales aumenta un 35% el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca en comparación con quienes tienen un horario estándar (35-40 horas semanales), y un 17% el riesgo de morir de infarto.
Además, el estudio detalla que en 2016 murieron por enfermedades cardíacas un total de 398.000 personas (un 42% más que a principios de siglo) y 347.000 por infarto (un aumento del 19%). La OMS alerta de que estos horarios son una realidad en aproximadamente un 10% de las personas trabajadoras.

Por este motivo, tanto la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), como en España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han subrayado la necesidad de atender a estas nuevas realidades que estudia la rama de la Psicosociología del trabajo.

Ante la toma de conciencia sobre la realidad e importancia de la lucha contra los riesgos psicosociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha emitido un reciente Criterio Técnico 104/2021, sobre actuaciones de este organismo, cuyo objetivo declarado es “la actualización y puesta al día de los anteriores criterios hasta ahora utilizados por la ITSS”.

NOTICIAS DESTACADAS

SALUD MENTAL Y BIENESTAR PSICOSOCIAL

SALUD MENTAL Y BIENESTAR PSICOSOCIAL

NOTICIA SALUD MENTAL Y BIENESTAR PSICOSOCIAL NUEVO DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y BIENESTAR PSICOSOCIAL EN LAS EMPRESA UG Ante las épocas que nos ha tocado vivir a nivel empresarial y en consecuencia de éstas,  las  bajas, las inquietudes y las necesidades...

leer más
CAMPAÑA SEGUROS

CAMPAÑA SEGUROS

NOTICIA Campaña Seguros Ante las diferentes necesidades y casos de reclamaciones que nos habéis hecho llegar, por no tener debidamente formalizados los seguros tanto a nivel particular como de empresa, hemos decidido establecer una línea de asesoramiento y auditoria...

leer más
Cursos específicos TELCO OCTUBRE  2022

Cursos específicos TELCO OCTUBRE 2022

NOTICIA Cursos Específicos Telco Octubre 2022 CURSO TRABAJOS EN ALTURA TELCO II -16h Días: 03 y 04 de octubre Horario: 07:30 a 15:30 h CURSO ESPACIOS CONFINADOS TELCO -6h Día: 04/10 Horario: 07:30 a 13:30 h CURSO RESCATE TRABAJOS EN ALTURA TELCO – 8h - NOVEDAD Día:...

leer más
Índice de Servicios

Índice de Servicios

NOTICIA Índice de Servicios CONSULTORÍA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES  AUDITORÍAS PRL CONSULTORÍA ISO SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO AUDITORÍAS ISO: COORDINACIÓN CAE EMERGENCIAS FORMACIÓN EVENTOS CONSTRUCCIÓN/INSTALACIONES SEGUROS OTROS SERVICIOS CONSULTORÍA...

leer más
CURSOS FUNDAE

CURSOS FUNDAE

NOTICIA CURSOS FUNDAEPROGRAMACIONES CURSOS FUNDAE EN ABIERTO UNION GESTORA BARCELONA/SERVICIO PREVENCIO AJENO (BONIFICADO) Apreciados clientes/colaboradores, os enviamos las nuevas programaciones de cursos en abierto que hemos aprobado recientemente. .Recordatorio: Si...

leer más
¿Quieres ver nuevos artículos antes de que se publiquen?
Suscríbete a nuestra Newsletter.

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?