NOTICIA

RIESGO GRAVE E INMINENTE

Se entiende por riesgo grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

La Ley de Prevención obliga al empresario a adoptar las medidas preventivas oportunas ante cualquier situación de riego «grave e inminente», no obstante esta ley también ampara al trabajador de manera que reconoce el derecho de este a paralizar su trabajo o actividad cuando se presente este tipo de riesgo (art. 21 de la Ley 31/95).

El trabajador que por motivos justificados se viera obligado a ejercer este derecho no podría ser sancionado por ello, no obstante si se demuestra que el trabajador paraliza la actividad actuando de mala fe sSe entiende por riesgo grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

La Ley de Prevención obliga al empresario a adoptar las medidas preventivas oportunas ante cualquier situación de riego «grave e inminente», no obstante esta ley también ampara al trabajador de manera que reconoce el derecho de este a paralizar su trabajo o actividad cuando se presente este tipo de riesgo (art. 21 de la Ley 31/95).

Dos son las condiciones que debe reunir un riesgo para que pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art. 4.4.)

– Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata.

– Que esa exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata.

La paralización de la actividad ante esta situación debe ser inmediata y puede llevarse a cabo de distintas maneras:

  1. El trabajador paraliza su actividad y abandona el lugar de trabajo.
  2. Los representantes de los trabajadores por mayoría deciden paralizar la actividad porque consideran que el empresario no cumple con sus obligaciones de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar este riesgo.
  3. Los Delegados de Prevención deciden paralizar dicha actividad por mayoría por no dar tiempo a reunir al Comité de Empresa.

En estos dos últimos casos, el acuerdo de paralización debe ser comunicado inmediatamente a la empresa y a í podría ser sancionado.

Se considera riesgo grave e inminente aquellas situaciones en las que se den los siguientes requisitos (OHSAS/ ISO 45000):

– Debe haber un riesgo de muerte o lesión física grave. “Lesión física grave” significa que una parte del cuerpo es dañada de tal manera que no se puede utilizar o cuyo uso es incompleto. Por ejemplo una máquina que no cumple la normativa de prevención y carece de marcado CE, y la cual ha ocasionado algún accidente anteriormente.

– En el caso de un riesgo de salud debe haber una expectativa razonable de la existencia de substancias peligrosas u otros riesgos a la salud, y que la exposición a estos disminuirían la vida o causarían una seria reducción en la capacidad física o mental. El daño causado por el riesgo de salud no tiene que evidenciarse inmediatamente. Por ejemplo ante la demolición de una casa sospechar la presencia de amianto.

– El peligro debe ser inmediato o inminente. Esto significa que se debe creer que la muerte o una lesión física grave ocurrirá en poco tiempo.

NOTICIAS DESTACADAS

SECTOR HOSTELERÍA RESTAURACIÓN COMERCIO

NOTICIACULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno ha reforzado los protocolos de higiene y desinfección desarrollados hasta el momento para intensificar la seguridad alimentaria debido al crecimiento de los casos de...

leer más
CURSOS FUNDAE EN ABIERTO

CURSOS FUNDAE EN ABIERTO

NOTICIAPROGRAMACIONES CURSOS FUNDAE EN ABIERTO UNION GESTORA BARCELONA/SERVICIO PREVENCIO AJENO   Recordatorio: Si vuestra empresa está bajo la actividad del  CONVENIO del METAL/SIDEROMETALURGICO ( obra  o no obra), se debe tener en cuenta la caducidad de los títulos...

leer más
DIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD y SALUD

DIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD y SALUD

NOTICIA Campaña de la GENERALITAT de CATALUNYA para el día INTERNACIONAL DE SEGURIDAD y SALUD Benvolgudes i benvolguts, Com cada any l’Institut Català de Seguretat i Salut Laboral (ICSSL) commemora durant aquestes dues setmanes, 25 d’abril - 6 de maig de 2022, el...

leer más
PROGRAMACIÓN EN ABIERTO ABRIL 2022

PROGRAMACIÓN EN ABIERTO ABRIL 2022

NOTICIA(PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UG/SPA) Apreciados clientes y colaboradores,  os hacemos llegar la PROGRAMACIÓN  en abierto de los cursos planificados actualmente para  ABRIL 2022 CURSOS PROGRAMADOS EN ABIERTO Como siempre serán cursos homologado y registrados...

leer más
PROTOCOLO DE ACOSO Y FORMACIONES DERIVADAS

PROTOCOLO DE ACOSO Y FORMACIONES DERIVADAS

NOTICIA Obligatoriedad de Protocolo de acoso laboral en las empresas.Una de las materias contempladas en los Planes de Igualdad es el acoso laboral. Con el objetivo de evitarlo, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su...

leer más

Formación Bonificada

Infórmate de las bonificaciones, cursos 100% bonificados

%

Formación en prevención en Riesgos Laborales
Formación en prevención en Riesgos Laborales
Formación en prevención en Riesgos Laborales
Formación en prevención en Riesgos Laborales

Aula Online

Plataformas de acceso a aulas de formación online

PLATAFORMA CURSOS PUESTO DE TRABAJO

PLATAFORMA CURSOS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLATAFORMA CURSOS VARIOS SECTORES

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?