Noticias

CURSOS 100% BONIFICABLES

advertisement

Noticias

Investigación de accidentes: una asignatura pendiente

Más de la mitad de las empresas no los investigan, a pesar de que es legalmente obligatorio

La investigación de los accidentes de trabajo es el instrumento para obtener la información para conocer las causas que los han provocado, lo que debe permitir adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir los riesgos y prevenir otros posibles accidentes de trabajo generados por las mismas causas.

El empresario tiene la obligación de llevar a cabo la investigación de todos los accidentes de trabajo, cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores, a fin de detectar las causas que lo han provocado (artículo 16. 3 de la LPRL) y tenerlas en cuenta para revisar la evaluación inicial de riesgos laborales de aquellos puestos de trabajo afectados o de cualquier otro en el que se haya apreciado que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes (Art. 6.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Como es bien sabido, en estos casos el empresario está obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo (art. 23.3 de la LPRL) conforme al procedimiento y los plazos contemplados en la Orden de 16 de diciembre de 1987 mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) o equivalente que se establezca en cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, a pesar de tan detalladas obligaciones, la información disponible indica que son mayoría los empresarios que incumplen flagrantemente la obligación de investigar los accidentes.

El primer dato al respecto nos lo proporcionó la Encuesta Nacional de Gestión de la Prevención (2009) que el Instituto Nacional (por entonces de Seguridad e Higiene en el Trabajo) realizó en el año 2009. La población (o universo) fueron las empresas de todas las actividades económicas, pertenecientes a todo el territorio nacional (a excepción de Ceuta y Melilla) y que tenían al menos un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. La Encuesta estaba dirigida a los gerentes o propietarios de empresas, siendo la unidad de muestreo la cuenta de cotización a la Seguridad Social.

Los resultados pusieron de manifiesto que solo el 35% del conjunto de las empresas investigaba los accidentes, un porcentaje que se elevaba al 85% (pero SOLO el 85%) en las empresas de plantilla igual o superior a 250 trabajadores y que descendía hasta el 27,6% en las de menos de 10 trabajadores como se observa en la tabla siguiente.

Noticias Destacadas

El perfil del tele-trabajador

  El Teletrabajo tiene por definición carácter voluntario. Por tanto, la disponibilidad es el primer aspecto que habrá de tener el perfil del teletrabajador.  Sin embargo, la implantación del teletrabajo y su sostenibilidad en el tiempo como modalidad...

Planes de igualdad

Planes de igualdad

    La normativa está vigente para los nuevos planes que se elaboren y los que ya existan deben actualizarse cuando tenga lugar su revisión, pero siempre como máximo en un plazo de doce meses. Las empresas de más de 150 trabajadores que no tengan planes de...

Nuevas formas de trabajo y nuevos riesgos laborales

Nuevas formas de trabajo y nuevos riesgos laborales

      La revolución tecnológica está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La incorporación e implantación de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa trae consigo nuevos escenarios de trabajo y también nuevos...

Contacta

Envíanos un mensaje y contactaremos

C/ Roquetes, 25
08960 Barcelona. Sant Just Desvern

info@uniongestora.com

    Envía tú mensaje