Noticias

El coste de no prevenir los riesgos psicosociales alcanza entre 545 y 810 millones anuales

El coste anual de la no prevención de los riesgos psicosociales alcanza entre 545 y 810 millones de euros anuales, según estudios realizados por UGT en colaboración con la Universidad Jaume I.

La mitad de este coste recae en las propias familias de los trabajadores, mientras que el 18,6% lo soportan los servicios públicos de salud debido a que se tramitan como enfermedad común o accidente no laboral. El resto se atribuye a la pérdida de productividad.

UGT denuncia en un comunicado que los estudios que se realizan en España sobre el absentismo laboral son «totalmente sesgados y partidistas» porque incluyen en su cómputo ausencias justificadas, confundiendo de esta manera «absentismo con ausentismo».

El sindicato critica que en estos estudios no se hagan muchas referencias a la responsabilidad empresarial en la prevención de los riesgos laborales y, por tanto, a las bajas derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Según UGT, algo parecido pasa con el cáncer de origen laboral, una enfermedad profesional que apenas se registra como tal. De hecho, se estima que sólo entre el 0,1% y 0,2% de todos los cánceres de este tipo se declaran, gestionándose como una

¿Quieres ver nuevos artículos antes de que se publiquen?
Suscríbete a nuestra Newsletter.